Mensaje de la Presidenta Aumento Cuota de Mantenimiento

20220214-233727Mensaje-Presidenta-Aumento-Cuota-de-Mantenimiento

MENSAJE PRESIDENTA

Junta de Directores Asociación Residentes ESSSVE, Inc.

Aumento de Cuota

Puerto Rico en los últimos 10 años ha experimentado un aumento desmedido en el costo de vida que tiene dramáticas consecuencias en los sectores de la población. En los pasados cinco (5) años como presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Residentes ESSSVE, Inc. hemos hecho ajustes en los gastos capitalizados y no capitalizados para responder al aumento del costo de vida.

Dentro de los planes de capitalización y ahorro la creación de cuenta reserva la trabajamos para tener una garantía de provisión de dinero para poder ser usado como repuesto en un caso de emergencia o evento mayor y así asegurar el funcionamiento y la operación del control de acceso.

Los gastos de mantenimiento y proyectos a corto plazo los hemos reducido con programas como el de los jóvenes de verano que por un bajo costo se le da mantenimiento a la planta y se desarrollan proyectos, a un valor por debajo de lo que se ofrece en el mercado.

Hemos trabajado con el flujo de ingresos atendiendo y dando seguimiento a las cuentas con morosidad y las cuentas por cobrar, examinando de cara a la ley la atención a las propiedades abandonadas y las sucesiones para tener control en la disminución de los recaudos de las cuotas y que impacten los ingresos.

Más allá de muchos de los otros esfuerzos realizados, la Asociación se ha visto afectada por: la inflación provocada por la crisis pandémica, la depresión económica de los últimos 15 años, la quiebra del gobierno, el ajuste al salario mínimo a $8.50 por hora que entró en vigor en el 2022 y el próximo ajuste automático de $9.15 la hora que se dará en el 2023 y por el aumento recurrente a las utilidades como lo son los servicios de agua y la luz. Es un hecho que, ante estas eventualidades, las corporaciones sin fines de lucro como la nuestra han tenido que hacer cambios en las cuotas del control del acceso para garantizar la operación de este.

La importancia de mantener el control de acceso tiene que ver con el rol del gobierno relacionado a la falta de seguridad que garantice tranquilidad y paz a los ciudadanos.

Los aumentos impositivos de los bienes y servicios van a continuar y al final todos los tenemos que terminar pagando. Es por lo que hemos hecho un análisis minucioso para presentarle unas recomendaciones razonables con relación al aumento de las cuotas.

Con el fin de lograr una comprensión más profunda de los criterios presentados, se hizo un levantamiento de información y encontramos que el promedio de las cuotas de los controles de acceso de las urbanizaciones en el área metropolitana con características similares a la nuestra como: Villa Hucar, Borinquen Gardens, Sagrado Corazón, Parque el Señorial y otros, se pudo constatar que las cuotas comienzan en $60 dólares mensuales, estando la nuestra entre las escalas más baja.

Para el análisis de la proyección de ingresos por recaudo de cuotas, se utilizó la siguiente información relacionada a la composición y comportamiento de pago de las propiedades de nuestra urbanización:

# de propiedades con pago del control: 275
# de unidades para alquiler con pago del control: 38
# de propiedades con morosidad: 59
# de residencias pagando cuota: 254

 La estimación del gasto actual fue obtenida de una muestra de los gastos reales en un periodo de tres (3) años, ponderando el gasto a $12,000 dólares mensual.

Como resultado, la cuota sugerida está basada en las unidades de residencias que pagan cuota actualmente y el índice de ingreso será en base a los aumentos escalonados recomendados para cubrir gastos por los próximos tres (3) años comenzando con el 2022 hasta el 2024. Estas proyecciones al menos están dirigidas a garantizar una correlación que mantiene un balance entre los ingresos y gastos y así absorber los cambios reflejados en los activos financieros provocados a causa de la inflación y las imposiciones gubernamentales.

Cuota sugerida 2022 Ingreso mensual estimado 202
$55 $13,979
Cuota sugerida 2023 Ingreso mensual estimado 2023
$60 $15,240
Cuota sugerida 2024 Ingreso mensual estimado 2024
$65 $16,510

Espero que esta información le sea de ayuda para conocer y analizar el estado de situación y así reunirnos en la Asamblea y ratificar este impacto.

Como siempre quedo a su disposición.

Atentamente,

Zenaida Cortes, Presidenta

Asociación de Residentes ESSSVE, Inc.

ASOCIACIÓN DE RESIDENTES ESSSVE, INC.

pinUrb. El Señorial #50 Calle Pio Baroja San Juan, Puerto Rico 00926

telefonoTeléfono: (787) 760-0860

emailContáctenos

INFORMACIÓN

CALENDARIO DE PUBLICACIONES

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario